miércoles, 23 de septiembre de 2009

PARTICION

¿QUE ES UNA PARTICION?
Una partición de disco, en informática, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.
Vale aclarar entonces que cuando hablamos de formatear un disco estamos hablando de crear una partición que ocupe todo el espacio disponible de una unidad física de almacenamiento.
Las particiones pueden ser utilizadas para permitir a un equipo en particular tener instalado varios sistemas operativos en un mismo disco físico; vale añadir que -de hecho-
algunos sistemas operativos necesitan más de una partición para funcionar, o bien, para aprovechar el rendimiento del equipo. Una partición también puede ser útil para proporcionar al usuario un espacio para almacenar copias de seguridad de tal manera que los archivos puedan quedar protegidos de un sistema de archivos roto e irrecuperable o de un formateo accidental hecho a la partición donde está el archivo original.
COMO PARTICIONAR
Primero tienes que configurar la partición primaria de DOS. Escoja la Opción 1 (Crear partición de DOS o unidad lógica de DOS). Escoja la Opción 1 en el próximo menú. Ahora puedes hacer una sola partición única C: como partición primaria. Muchas personas hacen solo una unidad para hacer todo mas simple. Si no quieres hacer esto, debes especificar la cantidad de espacio que le quieres asignar a la unidad en megabytes o el porcentaje de la unidad total. Si está usando porcentaje, asegúrese de seguir el número por el carácter "%" , o la computadora pensará que esta hablando de MB. Luego, necesitará activar la partición. Retorne al menú principal de FDISK y escoja la Opción 2 (Partición Activa). Siga las instrucciones.
Si va a crear una partición extendida, escoja la Opción 1 de nuevo, pero luego escoja la opción 2 en el próximo menú (Crear partición de DOS Extendida). Ponga el porcentaje de que le quiere asignar a esta unidad. Pero no haga de esta partición una partición activa. Sólo una puede estar activa. Después de que creo la partición extendida, deberá Crear la unidad lógica en el menú de partición extendida. Siga las instrucciones en pantalla para asignar las letras de la unidad a sus particiones de la D: hasta la Z:. Tenga presente que D: se usa a menudo para el CD-ROM. Después de todo esto, puede escoger la Opción 4 (Información de Particiones) y verificar lo que hizo. Para discos pequeños te bastara el fdisk, para discos mas grandes mejor el Partition Magic. Si necesitas formatear de nuevo y volver a crear las particiones puedes hacerlo como prefieras.
FORMATO
En el lenguaje de formateo permite al usuario definir con precisión los requerimientos de formateo de los registros de la base de datos. A través de este lenguaje puede seleccionarse uno o más datos elementales, en el orden que se desee, y en forma opcional, insertar los textos fijos que se deseen, p.ej. para rotular algunos o todos los campos, así como especificar los requerimientos de espaciado vertical y horizontal. A la colección de comandos de formateo en el lenguaje descrito en este capítulo se le denomina un formato. En general, un formato define un subconjunto del registro de la base de datos, que puede entonces ser usado por CDS/ISIS para realizar una función dada. Aunque los formatos son principalmente usados para especificar la forma en que se visualizan los registros en la pantalla o en la impresora, también son ampliamente usados por el sistema cada vez que se desea realizar una operación sobre uno o más datos elementales. Por ejemplo, en una Tabla de Selección de Campos, se usa un formato para especificar a cuales datos se debe aplicar cierta técnica de indizado. El lenguaje de formateo es por lo tanto el núcleo de muchas operaciones de CDS/ISIS, y un uso eficiente de CDS/ISIS requiere de un conocimiento amplio de esta técnica.

USO PARA FORMATEAR

Todos los comandos de formateo pueden introducirse en mayúscula, minúscula o en combinaciones de ambas.

A menos que se indique lo contrario, todos los ejemplos de formateo de la siguiente sección se refieren al registro de muestra que se presenta en la figura 6, en la que el contenido de cada campo se muestra tal como es almacenado realmente en el registro. Este registro ha sido tomado de la base de datos de muestra CDS, contenida en el disquete original de CDS/ISIS suministrado por la UNESCO (la FDT de la base de datos correspondiente se presenta bajo "Tabla de Definición de Campos (FDT)").


No hay comentarios: